Conceptos GTD: Modelo de 6 Niveles de Perspectiva

El modelo de seis niveles de PerspectivaRow of colorful eyeglasses isolated over white nos permite tener una actitud proactiva frente a nuestra realidad como resultado del hábito de revisar y actuar sobre seis niveles. Estos niveles son:

  1. Acciones: Este nivel está vinculado al hábito de la revisión diaria de todas las acciones que te has comprometido a hacer y puedes hacer. Nos proporciona lo que se llama la perspectiva horizontal, es decir, una panorámica de las siguientes acciones inmediatas que nos acercan a nuestros resultados.
  2. Proyectos: Este nivel está vinculado con el hábito de la revisión semanal de todos nuestros proyectos y nos aporta la llamada perspectiva vertical, es decir, una visión de todas las acciones que habrá que ir completando en el futuro, en cada proyecto, para poder alcanzar nuestros resultados.
  3. Áreas de responsabilidad: Habitualmente prestamos atención a diversas áreas además de al trabajo: la familia, el ocio, los amigos, el deporte, la salud, las finanzas, etc. Este nivel nos aporta el equilibrio como resultado del hábito de revisar nuestro nivel de satisfacción con la atención que prestamos a nuestras áreas de interés.
  4. Metas y Objetivos: Este nivel está vinculado con el hábito de la revisión trimestral y nos aporta perspectiva global a medio plazo. Anualmente expresamos nuestros deseos en forma de metas y objetivos. Para hacerlos realidad, debemos antes hacer el ejercicio de aclarar y transformar esos deseos en objetivos específicos, alcanzables, medibles, realistas y acotados en el tiempo.
  5. Visión: Este nivel está vinculado al hábito de la revisión anual o semestral y nos aporta perspectiva global a largo plazo. La visión se define mediante la proyección a largo plazo (5-10 años) de nuestro propósito a través de las diversas áreas de responsabilidad.
  6. Propósito y valores: Es el más alto de los niveles de perspectiva y hace referencia al significado que queremos dar, cada uno de nosotros, a nuestra vida. Aporta sentido a nuestra productividad, es decir, «para qué quiero yo ser una persona productiva».

Si te ha interesado, puedes leer más en:

GTD: Qué es el Modelo de 6 Niveles para Revisar tu Trabajo

6 niveles de perspectiva

¿Por que caminar si también puedes volar?

Recursos para ir aprendiendo GTD (3)

Introducción a GTD 16: Consiguiendo perspectiva. Propósito y principios

Coaching y GTD: volando por las alturas

Si conoces más artículos sobre este mismo concepto, me encantaría que lo dejaras en comentarios y así, entre todos, crear un archivo más completo y con multitud de matices. Gracias 🙂

Comments are closed.

Categorías

Archivo

Recomiendo