Conceptos GTD: Próxima Acción o Siguiente Acción

choice of responses to the questionnaire staging pencil checkmarkUna «próxima acción» o «siguiente acción» en GTD es  toda actividad física, concreta, visible y orientada a la consecución de un resultado que realizamos en un contexto y en una unidad de tiempo determinados. Además, su ejecución no puede tener ninguna dependencia de otras acciones previas que aún no estén finalizadas.

Por ejemplo, son siguientes acciones : llamar a Pepe, responder al e-mail de Elena con mi disponibilidad para el mes de febrero, comprar rotuladores, redactar la minuta de la reunión mensual de enero o subir la foto que tengo elegida a mi LinkedIn.

Una «próxima acción», o «siguiente acción» es distinta de una tarea. La diferencia es que las tareas que puedes encontrar en la lista de cosas por hacer de una persona que no usa GTD no suelen tener un significado claro y concreto porque, a menudo, no se expresan con verbos de acción, ni son cosas que se puedan empezar y terminar de una vez. Por el contrario, una «siguiente accion » es algo que se empieza y se acaba de una vez y que está redactado de una forma tan clara y concreta que no deja lugar a interpretaciones sobre qué tienes que hacer exactamente para poder tacharla.

Un par de ejemplos, de tareas mal y bien expresadas, serían :

Mal: Buscar foto para mi presentación
¿Cuánto tienes que buscar para poder dar por completada esa tarea?
Bien: Encuentro una foto que me gusta para mi presentación

Mal: Revisar el informe
¿Qué tienes que hacer exactamente con el informe para darlo por revisado? ¿Solo leerlo? ¿Leerlo y comprobar algo? ¿Leerlo y calcular un dato? ¿Leerlo y aprobarlo o reenviárselo a alguien?
Bien: Identificar y marcar los datos de incremento en ventas para mi estudio de mercado y copiarlos a mi informe

Si te ha interesado, puedes leer más en:

GTD: Los 3 Tipos de Próximas Acciones

GTD: las listas largas de próximas acciones

Si conoces más artículos sobre este mismo concepto, me encantaría que lo dejaras en comentarios y así, entre todos, crear un archivo más completo y con multitud de matices. Gracias 🙂

 

5 comments to Conceptos GTD: Próxima Acción o Siguiente Acción

  • Hola Paz,

    Me está gustando mucho tus artículos sobre los conceptos GTD. Estás creando un diccionario bastante completo.

    No obstante, en este post falta información. Has escrito:

    Una «próxima acción» o «siguiente acción» en GTD es lo que realizamos de forma física, concreta y visible en un contexto y en una unidad de tiempo determinados.

    Esta no es la definición de una Próxima Acción, sino de una Acción. Una Próxima Acción debe cumplir un criterio más: su ejecución no puede tener ninguna dependencia a otrás Acciones previas que aún no están finalizadas.

    Un abrazo,

    – Jeroen

  • pazgarde@gmail.com

    Hola Jeroen,
    Claro que sí.
    Muchísimas gracias por corregirme. Se me olvidó incluir ese aspecto en la definición del concepto y me parece fundamental.
    Editaré el texto para corregirlo. Thx 🙂

  • En línea con el comentario de Jeroen, y por ser aún más rigurosos con la definición, yo diría que una «próxima acción» o «siguiente acción» es «toda actividad física, concreta, visible y orientada a la consecución de un resultado, que realizamos en un contexto y en una unidad de tiempo determinados».
    Un abrazo
    José Miguel Bolívar publicado recientemente…Categorías Organizativas en GTD: Simplificar Resta ProductividadMy Profile

  • […] los pasos del checklist es mirar las tareas programadas para el día siguiente e incorporarlas a la lista de próximas acciones. Cuando miro en el calendario veo el recordatorio de comprobar el seguro del coche, así que lo […]

Categorías

Archivo

Recomiendo