II Jornadas OPTIMA LAB: Viviendo la Productividad

OptimalabLos miembros de OPTIMA LAB, Antonio José Masiá, Cruz Guijarro, José Miguel Bolívar, David Sánchez, Silvestre Segarra, Jesús Serrano, Jerónimo Sánchez y yo celebramos nuestras segundas jornadas de innovación en productividad el pasado mes de diciembre.

Se trató de una experiencia altamente productiva y quisiera compartir lo que considero las claves que hicieron de estas jornadas todo un éxito.

  1. El entorno: Para mí, salir del frenético ambiente navideño de Madrid y sumergirme en el ritmo sosegado y amable de la ciudad de Tudela facilitó un estado anímico positivo y productivo.
  2. Las personas: Los miembros de OPTIMA LAB, todos ellos desde su particularidad, son personas que además de tener en su ADN los hábitos productivos, creen sinceramente en la inteligencia colectiva, practican la comunicación directa y demuestran un profundo respeto hacia el resto de los miembros del grupo. El resultado visible de trabajar con estas personas, además de la experiencia personal, ha sido la creación de un entorno humano, acogedor y seguro, que ha permitido que expresáramos nuestra parte más creativa.
  3. La organización: Jesús Serrano hizo un excelente trabajo, encargándose de los preparativos del evento, lo que permitió que no nos tuviéramos que preocupar por nada y así poder estar centrados en el trabajo.
  4. La falta de planificación tradicional: Llegábamos a Tudela “sin agenda” aunque con mucho que hacer. José Miguel tenía el trabajo perfectamente procesado y organizado en lo que en GTD se llama una lista de próximas acciones organizada según contexto y fuimos decidiendo qué hacer dependiendo de nuestro nivel de energía y del tiempo disponible. El resultado, créeme, ha sido impresionante.
  5. La búsqueda de equilibrio en roles: Siguiendo la metodología Belbin creamos grupos de trabajo, de dos o tres personas, buscando que estuvieran presentes y de forma equilibrada, los nueve roles, para conseguir así maximizar el rendimiento.
  6. Aprovechamiento de los estados productivos: Seguramente habrás oído decir que para ser productivo hay que gestionar el tiempo, pero eso es un error, ya que la verdadera productividad es completamente independiente del tiempo. La productividad tiene que ver con un estado de concentración adecuado, lo que algunos llaman estado de flujo, y es muy importante que cuando un grupo de personas entra en ese estado productivo se haga lo posible por mantenerlo en el tiempo y se proteja de cualquier tipo de interrupción. Sin duda, otra de las claves que hizo de nuestro encuentro un fin de semana productivo es que no gestionamos el tiempo sino que gestionamos nuestra atención.
  7. Nos divertimos: Nos reímos mucho. La actitud positiva y el sentido del humor ha sido otra de las claves productivas. Nos lo pasamos muy bien tanto en los ratos de trabajo como en las comidas, cenas, descansos o cafés. Realmente mezclar el trabajo con la diversión es una práctica muy recomendable.

Seguimos trabajando, enredando y enredados, y seguiré compartiendo nuestra experiencia por si os resulta de utilidad.

1 comment to II Jornadas OPTIMA LAB: Viviendo la Productividad

Categorías

Archivo

Recomiendo