Propósito y principios: ¿Cuáles son los tuyos?

La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos. Viktor Frankl.

La finalidad de este post es animarte a que, si aún no lo has hecho, reflexiones sobre tu propósito y tus principios. Porque, aunque se puede vivir sin pensar en estos temas, tener identificados tus valores y tu propósito te ayudará a tomar mejores decisiones, favorecerá formas de pensar más productivas y, además, evitará que dediques tiempo y energía a hacer cosas que no tienen sentido para ti.

Hacer la declaración de principios y de propósito es más sencillo de lo que muchas personas piensan. Aunque pueda parecer algo misterioso, en realidad no lo es. Simplemente se trata de llevar a cabo, a nivel personal, una actividad muy parecida a la que llevan a cabo los directivos de muchas empresas cuando identifican la misión y la visión de su organización.

En definitiva, consiste en escribir un documento en el que aparezcan una serie de afirmaciones personales que den respuesta a: ¿quién eres?, ¿cómo eres?, ¿cuál es tu forma de hacer las cosas?, ¿para qué y para quién haces las cosas? y ¿qué valoras de ti y de otras personas?

Una vez que tengas las respuestas tendrás la materia prima necesaria para redactar tu declaración de propósito y enumerar los principios esenciales que dirigen tu comportamiento.

Para responder a estas preguntas te puede ayudar:

  • Recordar historias de tu vida en las que has sentido una profunda sensación de bienestar
  • Pensar en aquello que hace que sientas satisfacción personal y en qué cosas admiras de otras personas
  • Reflexionar sobre lo que deseas aportar al mundo en general y a algunas personas en particular
  • Concretar cuál es tu forma personal de hacer las cosas cuando te sientes bien contigo mismo

David Allen nos dice que: «Cuanto más exploremos e identifiquemos lo que personalmente consideramos los factores y los aspectos esenciales de la vida, más sólidos serán nuestros puntos de referencia cuando llegue el momento de tomar decisiones difíciles.»

Bueno, espero que te animes a definir estas cuestiones. En mi opinión, invertir tiempo en ganar perspectiva es rentable. Y tú, ¿qué piensas?

Comments are closed.

Categorías

Archivo

Recomiendo