Se+eficaz 24: Tu eficiencia aumenta cuando trabajas con sentido

“Si trato de poner orden en todo lo que hay incompleto en mi mundo, porque en realidad lo que quiero es desentenderme de mi vida, el estrés nunca se irá realmente.” David Allen

Hablar de GTD es hablar del arte de la productividad personal sin estrés. Nos dice David Allen que hay un tipo de estrés que podemos evitar cuando gestionamos correctamente nuestros compromisos, pero el estrés ocasionado por desear evadirnos, o escaparnos de nuestras vidas, no desaparece por más que pongamos en orden nuestras tareas pendientes. Nos dice también que, si somos capaces de dirigirnos interiormente en una dirección más comprometida desde el punto de vista espiritual, más basada en el corazón que en la cabeza, entramos en un juego completamente diferente.

Para mí, la productividad personal tiene relación con «el corazón», con «la mente» y con «las manos». Con esto quiero decir que somos personas más productivas cuando hacemos en cada momento lo que tenemos que hacer y, además, lo hacemos con el nivel de implicación adecuado. Y somos personas tremendamente improductivas – aunque hagamos miles de cosas – cuando lo que hacemos no nos conduce a ninguna parte y, además, lo hacemos de mala gana.

La productividad personal, bien entendida, tiene que ver no solo con la correcta gestión del flujo de trabajo, sino también con estar satisfecho con uno mismo, con hacer un ejercicio de reflexión sobre la dirección en la que queremos vivir nuestra vida, con estar dispuesto a pensar, con tomar decisiones y con actuar de forma coherente con las decisiones tomadas.

Mejoramos nuestra productividad personal cuando vivimos en sintonía con lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Podemos mejorar nuestra productividad personal cuando tenemos claros nuestros objetivos, porque tener claros nuestros objetivos nos permite evaluar correctamente las posibilidades que se encuentran frente a nosotros. Y también mejoramos nuestra productividad personal cuando estamos centrados y atentos en lo que hacemos, porque trabajar así nos permite hacer mejor las cosas y, además, descubrir nuevas posibilidades.

 

Comments are closed.

Categorías

Archivo

Recomiendo