Se+eficaz 22: Tres claves para incrementar tu productividad personal

se22Cualquier cosa que hayamos dejado entrar en nuestro entorno interior o exterior, que no deba permanecer allí en su estado actual, requiere de algún tipo de acción por nuestra parte. Lo que debe ocurrir para avanzar hacia la resolución del asunto no es inmediatamente evidente, por el simple motivo de que el correo electrónico, la carta, la idea o la situación esté allí. Debemos pensar. No mucho, pero sí lo suficiente para decidir cuál es la siguiente acción requerida para activar el proceso hacia la resolución. Es frecuente que las personas eviten esta reflexión hasta que la presión se vuelve irresistible. El pensamiento mínimo e imprescindible no requiere mucho tiempo ni mucho esfuerzo (habitualmente unos quince segundos). Pero sí que requiere cierto tiempo y esfuerzo. David Allen

Hay tres cosas que nadie podrá hacer mejor que tú y que son imprescindibles si quieres ser una persona productiva. Esas tres cosas son.

  1. Pensar y tomar decisiones acerca de los resultados que pretendes conseguir en cada caso y acerca de cuál o cuáles son las próximas acciones que vas a realizar para ello.
  2. Anotar recordatorios de esos resultados y sus siguientes acciones en un sitio de confianza.
  3. Consultar esos recordatorios cuando estés en las circunstancias adecuadas para hacer algo al respecto.

Estos tres comportamientos son claves si eres profesional del conocimiento. Pararte a pensar cuál es el resultado que quieres conseguir, y cuál será la próxima acción concreta que te permitirá alcanzar dicho resultado, pondrá en marcha tus asuntos y te dará tranquilidad. Pero esto no es suficiente. No basta con pensar para que nuestros asuntos se resuelvan.

Además, también tienes que sacarlo de tu cabeza. Si eres una persona ocupada con múltiples asuntos, es muy probable que tengas experiencia de la escasa fiabilidad de la memoria. Hacer responsable a nuestra cabeza de las cosas que hemos decidido hacer es estresante e innecesario. Sin embargo, escribir esos resultados y sus siguientes acciones tampoco es suficiente para que los asuntos se resuelvan. Es probable que tengas experiencia sobre la inutilidad de una lista que nunca revisas. Para evitarlo, tendrás que revisar esos recordatorios de siguientes acciones cuando estés en el contexto en el que puedas hacer algo con ellas y, por supuesto, hacerlo.

Te invito a que lo pruebes ahora mismo. Piensa en algún asunto que dependa de ti y que ronde por tu cabeza. Decide ahora cual es el resultado que buscas y cuál es la próxima acción que vas a realizar para conseguirlo. Anota después un recordatorio en un sitio en el que estés seguro que vas a volver a verlo cuando estés en circunstancias de hacer algo con ello.

¿Qué tal ha ido la experiencia?

1 comment to Se+eficaz 22: Tres claves para incrementar tu productividad personal

Categorías

Archivo

Recomiendo