Sé+eficaz 30: Ordena tu vida y ordena tu mente

se30

“Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.” Mi abuela

Sabes que tus niveles de estrés aumentan cuando tienes un puñado de temas pendientes en tu cabeza, las cosas amontonadas a tu alrededor, convives con montañas de papeles, tienes más de un centenar de correos sin leer, montones de información fuera de su sitio y sospechas que algún que otro compromiso olvidado. Pero, tal vez, has decidido vivir en un constante «embrollo», tanto mental como físico, porque te resulta útil. Tal vez, has descubierto que el «jaleo» te mantiene aislado de la realidad.

El desorden en nuestro entorno físico y el ruido, en nuestra mente, nos da la posibilidad de arrojar asuntos a nuestros montones y olvidar, entre todas las demás cuestiones, aquello que nos parece desagradable o exigente.

Efectivamente, el desorden puede ser una estrategia para levantar «fortalezas» donde escondernos y así evitar enfrentarnos a algunos asuntos. Poner orden en nuestra vida, y en nuestros pensamientos, y hacerlo de forma sistemática, puede ser, en ocasiones, incómodo, porque nos obliga a tomar decisiones que pueden ser complicadas. Pero vivir escondido tras «el caos» es, sin duda, una mala estrategia, porque el hecho de olvidar o perder compromisos no hace que desaparezcan.

Necesitamos reducir nuestros niveles de estrés y, para muchas personas, vivir en un entorno ordenado es una necesidad. De hecho, no me extraña que el libro, de no ficción, más vendido este año en Sant Jordi haya sido «La magia del orden», el libro de la japonesa Marie Kondo.

Parece que las enseñanzas de nuestras abuelas siguen de plena actualidad, tanto para la gestión empresarial, como para incrementar nuestra productividad personal.

Poner orden en nuestro espacio vital y nuestra cabeza afecta muy positivamente a nuestra productividad personal, aunque nos exige pensar. Pensar para eliminar todo aquello que tenga que ser desechado, y poder decidir qué hacer y dónde poner todo lo que siga siendo útil.

Ordenar nuestro entorno y eliminar el ruido de nuestra mente nos ayuda a estar más receptivos y más tranquilos. También aumenta nuestra concentración, reduce el estrés y mejora nuestro rendimiento. ¿A qué esperas para ordenar tu vida y ordenar tu mente?

 

Comments are closed.

Categorías

Archivo

Recomiendo