Se+eficaz 34: Superando los retos del trabajo del conocimiento

“Cuando te están comiendo vivo los cocodrilos, es difícil recordar que habías ido a drenar la ciénaga”. George Napper

Peter Drucker afirma que la tarea más importante en el trabajo del conocimiento consiste en «definir el trabajo» y David Allen nos dice que los principales retos que hay que superar para definir nuestro trabajo son:

  1. Pensar en lo que estamos haciendo
  2. Hacer algo al respecto de lo que pensamos

Esto quiere decir que lo estamos haciendo mal cuando:

  1. Hacemos sin pensar
  2. Cuando nuestros pensamientos, ideas, compromisos e intenciones no llegan a traducirse en hechos.

GTD® nos hace una propuesta concreta para ayudarnos a superar con éxito el reto más importante del trabajador de conocimiento. Esta propuesta consiste en definir y gestionar correctamente una lista completa y real de proyectos, entendiendo como proyecto cualquier resultado que requiere más de un paso para ser alcanzado y puede alcanzarse en el plazo máximo de un año.

Mantener una lista completa, actualizada y bien definida de proyectos, junto con la revisión de nuestra lista, al menos semanalmente, nos facilita adquirir el hábito de pensar en lo que hacemos y de hacer algo al respecto de lo que pensamos.

Incrementar nuestra productividad personal pasa por adquirir el hábito de definir con claridad los objetivos que queremos conseguir, y por dejar de ocupar nuestro tiempo con toda clase de actividades sin definir. Hacer por hacer es improductivo.

Hay un motivo de peso para mantener una lista de proyectos y es que nos facilita la tarea más importante en el trabajo del conocimiento: pensar y tomar decisiones, que posteriormente se traducirán en acciones orientadas a que los temas avancen.

Comments are closed.

Categorías

Archivo

Recomiendo