Sé+eficaz 45: Practica el pensamiento realista

“Tratar de evitar o negar «lo malo» que ha sido o podría ser, con la excusa del «pensamiento positivo», te vuelve vulnerable a esa misma eventualidad. Y tu angustia por la posibilidad de que se produzca esa calamidad te tendrá prisionero en el inconsciente, y evitará que asumas los riesgos que hay que aceptar para alcanzar el éxito y la expansión.” David Allen

El hábito de capturar consiste en sacar de nuestra mente aquello que ha llamado nuestra atención para luego, en otro momento, cuando estamos procesando, pensar en ello y tomar decisiones al respecto.

En ocasiones, esas «cosas» que irrumpen en nuestra mente vienen con una carga importante de emociones negativas ¿Hay que capturar también esos pensamientos angustiosos? Por supuesto, mi recomendación es que lo hagas.

En mi experiencia, capturar también «nuestros fantasmas» para poder prestar atención, de forma consciente, a aquello que apareció de forma inconsciente, tiene muchos beneficios.

Dedicar un tiempo a recapacitar sobre nuestros temores nos ayuda a afrontarlos, aceptar aprendizajes y tomar decisiones a futuro. Yo lo considero una inversión de tiempo muy rentable. No podemos evitar que determinados pensamientos aparezcan en nuestra mente, pero aquello a lo que nos resistimos, persiste, y enfrentarnos a ellos, y dedicarles atención, nos ayuda a gestionarlos mejor.

Dedicar tiempo a pensar en aspectos negativos, aunque no sea muy agradable, y tanto si son personales como profesionales, nos ayuda a estar mejor preparados y a tomar medidas para afrontar posibles situaciones adversas. Pensar que “todo se solucionará”, o quejarnos de las situaciones, sirve para poco. Decía William George Ward que “el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”.

Desde mi punto de vista, no se trata de ser optimista o pesimista, sino de tener una actitud positiva, estar atento a la realidad y «ocuparnos» más que «preocuparnos».

Tener el hábito de prestar atención a lo que llama nuestra atención nos ayudará a estar mejor preparados, a aceptar contratiempos y a prever posibles conflictos.

Comments are closed.

Categorías

Archivo

Recomiendo