Sé+eficaz 48: La estrategia para realizar proyectos

A menudo la gente no traduce los proyectos a próximos pasos, y la percepción de falta de tiempo para realizar el proyecto impide cualquier tipo de movimiento. Muchos proyectos cruciales están ahora mismo parados a pesar de que hay próximas acciones relacionadas con ellos que podrían efectuarse en menos de dos minutos, una vez identificadas. David Allen

Todos sabemos, aunque actuemos de forma incoherente, que centrarnos en el corto plazo y olvidarnos del largo y medio plazo es una mala estrategia.

El día a día de la gran mayoría de personas está cargado con muchísimas acciones concretas. Pero, ¿en qué medida esas acciones son las más apropiadas para ir construyendo la realidad que queremos construir? ¿cuántas de esas acciones pertenecen a proyectos que afectan al largo plazo?

Ten en cuenta que, es muy probable que, si esperas a que llegue el día en el que no tengas nada que hacer para empezar a trabajar en tus proyectos, nunca empieces a trabajar en ellos.

La estrategia para llevar a cabo cualquier proyecto es tener claridad sobre el resultado deseado y realizar las acciones – concretas, adecuadas y suficientes – a lo largo del tiempo.

En mi experiencia, por muy ambicioso que sea un proyecto, siempre empieza por una o dos sencillas acciones. Por otra parte, la mayor resistencia que tenemos que superar para alcanzar el resultado deseado no tiene que ver con nuestro entorno. La mayor resistencia que tenemos que superar es nuestra pereza mental para pensar en la siguiente acción.

Si entiendes que es adecuado realizar un determinado proyecto, empieza cuanto antes. Recuerda esta historia:

“El gran mariscal francés Lyautey pidió una vez a su jardinero que plantara un árbol. El jardinero objetó que el árbol tardaría en crecer y no alcanzaría la madurez hasta 100 años más tarde. El mariscal respondió: ’En ese caso, no hay tiempo que perder; plántalo esta misma tarde!” John F. Kennedy

Una vez que te has comprometido a llevar a cabo un proyecto, empieza por identificar la siguiente acción y ponte en movimiento. Revisa tu proyecto con regularidad, identifica en cada momento las siguientes acciones más adecuadas y transforma tus intenciones en acciones físicas y visibles.

Los cambios pequeños pueden producir grandes resultados.

1 comment to Sé+eficaz 48: La estrategia para realizar proyectos

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “A menudo la gente no traduce los proyectos a próximos pasos, y la percepción de falta de tiempo para realizar el proyecto impide cualquier tipo de movimiento. Muchos proyectos cruciales están ahora mismo parados a pesar…

Categorías

Archivo

Recomiendo