VII Jornadas OPTIMA LAB: Avanzando en equilibrio

El equilibrio es la consideración más importante de la posición de en guardia. Bruce Lee

Los pasados días 22, 23 y 24 de septiembre, los nodos de OPTIMA LAB celebramos nuestras séptimas jornadas de Innovación.

Empezábamos la mañana del jueves con nuestros tableros de Trello repletos de asuntos que tratar y terminábamos el sábado 24 con la agradable sensación de haber aprovechado el tiempo, con nuestra lista de resultados un poco más «gorda» y, por lo menos, una siguiente acción para cada uno de esos resultados.

A lo largo de las jornadas tratamos múltiples temas. Entre los más destacados están los roles de BELBIN, varios elementos de branding, el análisis de la efectividad en España, avanzar con nuestra formación oficial en GTD, el lanzamiento de la página web de Formación oficial de GTD en España y otros proyectos futuros.

También invertimos tiempo en ampliar nuestra formación como formadores guiados por Laura M. Mateos. Una gran experiencia que, por mi parte, deberá ir acompañada de trabajo para ir interiorizando lo que Laura me enseñó.

Cuando pensaba en un título para mi crónica de estas séptimas jornadas, trataba de buscar una palabra, un concepto que transmitiera lo que para mí han sido estos tres días. Entonces apareció la palabra equilibrio. Probablemente, inspirado en parte por el post que ha escrito Julen sobre las jornadas y, en concreto, por la frase en la que dice que, para él, OPTIMA LAB «no deja de ser una manera de encontrar la tensión justa entre el explorar y el explotar».

Para mí, el equilibrio es muy importante, y ha sido tras estas séptimas jornadas cuando he sentido que esa búsqueda personal de equilibrio está, desde mi punto de vista, también presente en OPTIMA LAB.

Equilibrio entre la profesionalidad y la cercanía, entre la humildad que nos permite crecer y la satisfacción por el crecimiento alcanzado. Equilibrio entre la seguridad que nos aporta avanzar en terreno conocido y el riesgo que conlleva arriesgarse con nuevos proyectos, entre entusiasmo y realismo. Equilibrio fruto de la aceptación del pasado, trabajo en el presente y mirada hacia el futuro; entre siempre querer más y celebrar lo que ya tenemos. Equilibrio entre la impaciencia por querer avanzar más rápido y el compromiso con un trabajo bien hecho, entre hacer llegar la efectividad a más personas y encontrar formas artesanas, no invasivas, de conseguirlo.

Y junto con la satisfacción de observar que en OPTIMA LAB está presente uno de los valores más importantes para mí, apareció una duda: ¿se puede mantener el equilibrio en estos entornos «VUCA» que nos ha tocado vivir? Sinceramente, yo creo que sí. De hecho, empiezo a pensar que es la mejor forma de enfrentarse a esta nueva realidad.

Por nuestra parte, toca seguir intentando hacer las cosas lo mejor que podamos y que sepamos.

Terminamos las jornadas como quiero terminar este post, con la mirada en el 2017 y compartiendo aquí el compromiso de OPTIMA LAB de hacer de 2017 «el año de la efectividad».

Puedes leer las crónicas que han escrito hasta ahora mis compañeros en:

VII Jornadas OPTIMA LAB: Efectividad para todos

VII Jornadas OPTIMA LAB: preparando un año especial

Y próximamente en:

Control y Perspectiva

Cambiando Creencias

Experiencia Productiva

5 comments to VII Jornadas OPTIMA LAB: Avanzando en equilibrio

Categorías

Archivo

Recomiendo